Endodoncia

La Endodoncia es la rama de la odontología que estudia las enfermedades de la pulpa dentaria (arteria, vena y nervio ) y sus técnicas de curación.

También llamada tratamiento de conductos o de canales

Las causas por las que las piezas dentarias requieren endodoncia son las siguientes:

• Caries muy profundas que llegan hasta la pulpa dentaria
  • Fractura dentaria
  • Inflamación de la pulpa o muerte de ella lo que se llama necrosis o gangrena pulpar debido a traumatismo generalmente causado por apriete mantenido de los dientes (bruxismo) o por contactos prematuros, lo cual significa que un diente recibe más fuerza que otro
  • Lesión en el hueso (lesión ósea) consecutiva a necrosis pulpar o complicación de los tejidos de soporte del diente (lesión periodontal)
  • Indicación de una prótesis fija unitaria o corona, que requiera los conductos tratados para anclaje

Etapas del tratamiento de Endodoncia

•  Diagnóstico clínico y radiológico
  •  Anestesia local en caso de pieza vital
  • Acceso al o los conductos ( trepanación)
  • Aislamiento
  • Instrumentación ( limpieza y desinfección de los conductos)
  • Obturación ( relleno con material inerte y postes de gutapercha)
  • Durante el tratamiento se deben tomar radiografías de control de longitud de los conductos y del sellado final

Es importante saber que una vez terminado el tratamiento, debe esperarse unos días antes de realizar la restauración definitiva de la pieza dentaria a fin de descartar cualquier molestia que se pueda producir después de este.